domingo, 15 de marzo de 2009

DILE NO A LAS SALSAS, Y SI A LA PASTA!

Desde que empecé a interesarme en la cocina, uno de los primeros platos que aprendí a hacer fue Spaghetti con Salsa Roja, nada del otro mundo, no era una boloñesa ni nada por el estilo, sino una simple salsa de tomate, que si mal no recuerdo llevaba hasta Kechup!!! Yuk!!. Tenia como unos 8 años y a pesar de mi gran estatura tenia que subirme en un block de cemento para alcanzar con altura suficiente la estufa…mi obra maestra fue aclamada por varios probadores designados, entre ellos mis padres y mi tío Juan, quién no podía creer que su sobrina de 8 años había hecho lo que seria su plato de pasta favorito (según el).
Fast Forward unos años y pasta siempre ha sido un plato fácil de elaborar para mi, mi madre puede dar fe de esto, recuerdo aquella semana santa en donde teníamos invitados y se nos fue el gas en el medio de mi creación….Gracias Dios por el microondas!!!!!

De ahí me surge la idea de compartir con ustedes recetas que puedan elaborar sin necesidad de laboriosas horas frente la estufa, ni complejas salsas. Son platos perfectos para cenas y almuerzos rápidos, con la necesaria dosis de carbohidratos, proteínas y vegetales.

Recuerda que una libra de pasta (1 caja) larga son aproximadamente 4 porciones, y en le caso de pasta corta, puede rendir mucho mas como es el caso de Orzo. Para esta primera receta te recomiendo que utilices espagueti fino o Angel Hair, para hacerlo mas nutritivo aun, utiliza pasta intégral.
Hierve la pasta en suficiente agua con sal, para que no cometas el error de echarle sal más de una vez en caso que te olvides, siempre echa la sala al final. Por ende Pon el agua a hervir y cuando este hirviendo échale sal y agrega la pasta no es necesario agregar grasas o aceites, solo mucha agua. Dependiendo de la pasta usualmente la caja te indica el tiempo de cocción estimado para que este al dente, lo que sugiero es que utilices este parámetro de tiempo, si no tienes buen ojo para distinguir. Si vas a hacer una receta en donde tengas que hornear la pasta después de haberla hervido, sácala un poco antes de lo que te indica la caja para que no se vuelva un disparate cuando la cocines de nuevo. Pero en este caso no hay cocción después de, así que Al dente será!. (Al dente significa que aun este blanda la pasta deberá dar un poco de resistencia a la mordida, o sea tiene textura)

En un bowl vas a hacer como una vinagreta con ¼ de taza de jugo de limón, sal y pimienta y poco a poco vas a agregando ½ tasa de aceite de oliva extra virgen. Reserva.
En un bowl mucho más grande combina 8 tiras de jamón prosciutto desmenuzado en trozos medianos, aceitunas negras tomillo fresco, y la ralladura de 2 limones. Sal y pimienta. Agrega la parta hervida y escurrida y por ultimo la vinagreta preparada, mezcla todo con dos cucharas grandes. Disfruta!

Otra receta es, en un bowl mezcla 8 oz. De queso Ricotta, 1 paquete de Peas congelados o (1 lata de Petit Pois), Jamón Prosciutto o Serrano, Sal Y pimienta. Y arugula. Mezclar todo con la pasta al dente, puede ser pasta corta y agregar ½ taza del agua en donde hirvió la pasta para afinar un poco la mezcla. Al momento de servir échele trocitos de queso de cabra por encima. Disfrute con un buen vino blanco.
Fíjate que estas recetas son fáciles de transportar, solo haz las mezclas, y hierve la pasta a último momento. Igual si tienes invitados puedes hacer las mezclas por adelantado, previo a su llegada y hervir la pastas 20 minutos antes de servir la cena y disfrutar así de tus invitados. A COMER!!!!!!!