Para este Nuevo año tenemos varias resoluciones y una de ellas es aprender la mayor cantidad de conceptos básicos sobre la cocina.
Nuestro pensamiento lógico, es que si
dominamos conceptos básicos, los procesos de variación y creación de recetas
tienen mayor posibilidad de generar un resultado exitoso.
Así que hoy vamos a aprender todo lo
necesario sobre Ollas, sartenes y otros envases.
- · Una buena olla, sartén o envase de cocina distribuye el calor de manera uniforme y constante.
- · Las Dos características que determinaran la habilidad de una olla o envase de transmitir calor de forma uniforme y constante son el tipo de metal y el grosor del mismo.
- · Una olla pesada de uso profesional, tiene mucho mayor grosor en el fondo.
- · Alumino es el metal mas utilizado en utensilios de cocina. Es un buen conductor de calor y es ligero al peso. Pero tiene sus puntos negativos.
- · El aluminio no es recomendable con alimentos ácidos pues crea reacciones químicas; Y tiende a descolorar ciertas salsas y alimentos. Es blando y puede abollarse con facilidad.
- · Ollas de aluminio anodizado, son resistentes a la corrosión y no generan descoloración. Aunque no son non-stick son menos porosas que el aluminio tradicional y por ende la comida se pega menos. En el mercado puedes encontrarlas con nombres como Calphalon.
- · El cobre es el mejor conductor de calor posible. En lo negativo, es sumamente caro y requiere un intenso mantenimiento y cuidado. Es bien pesado y reacciona químicamente con varios alimentos.
- · Acero Inoxidable es un pobre conductor de calor. Pero ollas con paredes en acero inoxidable y fondo de cobre son una excelente alternativa. No económicas pero ideales.
- · Ollas de hierro, son una de las favoritas de muchos chefs por su habilidad de distribuir el calor de forma uniforme y constante. Lo negativo de estas es que requieren mantenimiento y cuidado constante. Se encuentran fácilmente y son bien económicas.
- · Ollas cubiertas de esmalte de porcelana, son hermosas como decoración, pero no son recomendadas para la cocina. De hecho en el alguno países son prohibidas para la cocina profesional. El esmalte interior en ocasiones resulta venenoso si se desprende a los alimentos.
- · Las ollas cubiertas en teflón u otras capas plásticas son fabulosas para evitar que los alimentos se peguen. Pero requieren cuidado pues de rayarse dejan de funcionar. Nunca uses utensilios de metal con estas ollas. Lo mejor es madera, silicón y plástico. Y no utilices nada abrasivo para limpiar la superficie. Estas son las reconocidas non-stick.
- · Ollas y envases de cristal no son los mejores conductores de calor. De hecho no son recomendados en la cocina comercial en lo absoluto.
Visita Cocina Facil en Facebook!
Siguenos en Twitter! @realcocinafacil
Suscribete a nuestro Canal de YouTube!