miércoles, 4 de mayo de 2011

MOLE POBLANO


.
Ingredientes:
1 Pollo en piezas. (El plato tradicional es con Pavo)
6 cdas de Aceite de Canola o Vegetal
Sal y Pimienta

Para la Salsa:

6 Chiles Anchos deshidratados
4 Chiles Pasilla deshidratados
4 Chiles Mulato deshidratados
1 Chipotle, de los que vienen en adobo, picadito.
2 cebollas picaditas
2 dientes de ajo picaditos
1 lata de 18 oz de tomates pelados y picados
1 tortilla de maíz, cortada en pedacitos
2 tazas de Caldo de Pollo, bajo en sodio preferiblemente
1/3 tza de pasas sin semillas
1 taza de almendras molidas, en el procesador.
3 cdas de semillas de ajonjolí molidas.
½ cdta de semillas de cilantro molidas
1 cdta de canela molida
½ cdta de anise molido
¼ cdta de pimienta negra molida
4 cdas de aceite de canola o vegetal
1 ½ oz de Chocolate amargo, en pedacitos
1 cda de azúcar
Sal y pimienta
Cilantro
2 Cdas de semillas de Ajonjolí tostado para presentar

Antes de pasar a la preparación algunos consejos. Esta es una de esas recetas que tienen bastantes ingredientes, así que prepárate bien y tenlos todos a manos antes de empezar. Fíjate bien en las medidas, no confundas cucharadas y cucharaditas. Dependiendo de tu ubicación, algunos ingredientes te parecerán muy extraños. Búscalos en el pasillo de alimentos internacionales, y pide ayuda en el mercado. Muchas de las especias las venden ya molidas. Puedes hacer la salsa primero que es lo que toma mas tiempo y luego el pollo.
Lo primero que vamos a hacer agregar sal y pimienta al pollo, luego dorar en aceite. Recuerda no saturar la sartén u olla para no bajar mucho la temperatura. Si es necesario, dora en partes. Reserva los jugos que salgan del proceso, y la olla con el aceite, pues ahí terminaremos el plato. Reserva las piezas ya doradas.
Mientras en una olla seca pequeña, pon los tres chiles deshidratados a tostar un poco a fuego medio. Mueve la sartén para que no se quemen. Deja enfriar, remueve las semillas y desgárralos en piezas y ponlo en un bowl con agua tibia. Suficiente para cubrirlos, dejarlo reposar por 30 minutos, o hasta estar suaves.
Ahora vamos a pasar por el procesador los chiles ya hidratados y todo el líquido que les queda. A esta mezcla agrega el chipotle, la cebolla, ajo, tomates, tortilla, pasas, almendras molidas, y el resto de las especias. Procesa hasta estar un puree, hazlo en partes de ser necesario.
Agrega un poco mas de aceite a la olla en la que doraste el pollo, y agrega la pasta recién hecha. Cocina por unos 5 minutos, moviendo constantemente. Agrega el caldo de pollo, el chocolate y sazona con sal y pimienta si es necesario. Cocina a fuego bajo, hasta que el chocolate se haya derretido.
Agrega el azúcar mueve, y agrega las piezas de pollo con todo el jugo que hayan dejado. Puedes agregar as caldo si se necesita. Cubre la olla y a fuego medio bajo deja cocinar por 30 minutos. Sirve con cilantro fresco picado y semillas de ajonjolí tostado por encima.
Tradicionalmente este plato se acompaña de arroz blanco, frijoles, tortillas y guacamole. Puedes hacer tu versión como desees. Tal vez un toque de tu país de origen.


No hay comentarios: